Zapatero deja el Consejo de Estado para presidir una fundación alemana de diplomacia y cultura

El 'Institute for Cultural Diplomacy' tiene como objetivo la promoción de la paz y el entendimiento entre los pueblos a través de la cultura

Ex-President of Spain Jose Luis Rodriguez Zapatero, in September 2015, became the Chair of the advisory board for the Institute for Cultural Diplomacy – temporarily leaving the Spanish Council of State to take up the role.

  July 28th, 2015

Zapatero deja el Consejo de Estado para presidir una fundación alemana de diplomacia y cultura

Posted by Editor, elPlural, on Tuesday, July 28, 2015

elPlural.jpg

José Luis Rodríguez Zapatero deja temporalmente su cargo en el Consejo de Estado para presidir el ‘Institute for Cultural Diplomacy’, una organización no gubernamental sin ánimo de lucro cuya sede está en Berlín. En un comunicado difundido esta mañana se explica que “El Presidente Zapatero ha trasladado al Presidente del Consejo de Estado, D. José Manuel Romay Becaría, su voluntad de  suspender temporalmente el ejercicio de su función como Consejero nato, al amparo del Artículo 35.4 del Reglamento Orgánico del Consejo”.
El Reglamento del Consejo de Estado impide tener cualquier otra remuneración o salario fijo, sus miembros pueden dar conferencias  o escribir libros, pero pertenecer al Consejo es incompatible con cualquier otra nómina y con la pertenencia a consejos de administración de empresas, razones por las que Felipe González y Aznar declinaron formar parte de él. Desde que  salió de Moncloa Zapatero no ha tenido que ver que ninguna empresa privada en contra de lo que han sostenido algunas campañas mediáticas. Ahora tampoco.

Nueva tarea en septiembre 
Zapatero ha aceptado desempeñar la Presidencia del Consejo Asesor de la Fundación alemana Instituto de Diplomacia Cultural, con la que ya colaboraba esporádicamente, lo que le reclamará una dedicación constante a partir del 1 de septiembre de 2015. Según ha podido saber ELPLURAL.COM, la retribución como presidente del consejo asesor es similar a la que tenía en el Consejo de Estado (unos 65.000 euros al año).

Fundada en 1999, el Institute for Cultural Diplomacy (ICD) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, ubicada en Berlín, cuya misión es la promoción de la paz y el entendimiento entre los pueblos a través del desarrollo de las relaciones interculturales en todos los ámbitos. Realiza su misión mediante la organización de conferencias internacionales, encuentros y programas académicos, e intercambios culturales.

Actividad internacional
Poco dado a publicitar su actividad tras dejar la Presidencia del Gobierno, Zapatero mantiene una intensa actividad internacional. Estos días se encuentra en China participando en unas jornadas sobre sostenibilidad medioambiental y antes de cogerse unos días de vacaciones en agosto tiene previsto desplazarse a República Dominicana y Méjico.